viernes, 18 de diciembre de 2015

Palabras para seguir andando


Queridas/os colegas:

Hemos transitado –juntos- este espacio de formación para convertir el sueño del derecho a la educación de niños, jóvenes y adultos en una realidad que se materializa en las escuelas de cada pueblo, de cada paraje, de cada ciudad.
La formación permanente universal, gratuita, en servicio, centrada en nuestras escuelas y constitutiva del trabajo docente fue asumida por el Estado nacional, los Estados provinciales y los Sindicatos docentes  como un compromiso común que no sólo resignificó el lugar del Estado como garante de derechos, sino que también volvió a centrar la tarea de educar a todos, de nuestras instituciones educativas y a considerar al colectivo docente como protagonista de los cambios
necesarios para lograrlo. Nuestra Escuela simboliza el compromiso de lograr trascender la concepción de la formación permanente en función de requerimientos individuales, de una carrera profesional asumida en solitario. Su eje lo constituye la institución educativa como realidad compleja y en permanente transformación, combinando la formación situada y colectiva con las trayectorias formativas individuales de los docentes de nuestro país.
Sabemos que queda mucho trabajo por delante. Se trata ahora de profundizar los lazos de confianza ya iniciados, las discusiones encaradas, las búsquedas de respuesta ante cada situación en la que se juega la inclusión de una persona en la escuela, la incesante y diaria construcción de la calidad educativa. 
Como cierre de esta etapa hemos elaborado un informe de gestión del trabajo desarrollado por el Instituto Nacional de Formación Docente al que pueden acceder. Este documento es testimonio del esfuerzo y compromiso colectivo del que podemos sentirnos orgullosos.
Continuar con los avances y logros conquistados y profundizar los procesos reflexivos, formativos y de cambios y mejoras ya iniciados depende tanto del sostenimiento y fortalecimiento de las políticas públicas, como así también, de cada escuela y su colectivo docente.
Los que hemos asumido hasta hoy la responsabilidad de conducir este proceso y todos aquellos que nos acompañan,  agradecemos a cada uno de ustedes, el profundo compromiso asumido y los alentamos a recuperar lo transitado para seguir escribiendo –juntos- el futuro de Nuestra Escuela.

Verónica Piovani, Walter Wallach, Lizzie Wanger



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